Cartografía
Didáctica
Lauro
Zavala
Este
mapa de reconocimiento permite advertir la existencia virtual de múltiples
itinerarios de lectura. La naturaleza cartográfica de esta guía significa que
es un antimodelo o, mejor, un metamodelo de análisis que engloba al texto y al
lector en cada itinerario de lectura particular. Los elementos señalados
pertenecen a la narrativa clásica.
1.-
Título
¿Qué
sugiere el título?
Sintaxis:
Organización gramatical
Polisemia:
Diversas interpretaciones posibles del título
Anclaje
externo: Umbral con el universo exterior al texto.
¿Cómo
se relaciona con el resto del cuento?
Anclaje
interno: Alusión a elementos del relato.
2.-
Inicio
¿Cuál
es la función del inicio?
Extensión
y funciones narrativas.
¿Existe
relación entre el inicio y el final?
Intriga
de predestinación: Anuncio del final.
3.-
Narrador
¿Desde
qué perspectiva (temporal, espacial, ideológica) se narra?
Sintaxis:
Persona y tiempo gramatical
Distancia:
Grado de omnisciencia y participación
Perspectiva:
Interna o externa a la acción
Focalización:
Qué se menciona, qué se omite.
Tono:
Intimista, irónico, épico, nostálgico.
4.-
Personajes
¿Quiénes
son los personajes?
Personajes
planos: Arquetipos y estereotipos
Protagonista:
Personaje focalizador de la atención.
Conflicto
interior: Contradicción entre pensamientos y acciones.
Conflicto
exterior: Oposición entre personajes
Dimensión
psicológica: Evolución moral del protagonista.
Doppelganger:
Doble del protagonista.
5.-
Lenguaje
¿Cómo
es el lenguaje del cuento?
Convencionalidad:
Lenguaje tradicional o experimental.
Figuras:
Ironía, metáfora, metonimia.
Relaciones:
Repeticiones, contradicciones, tensiones.
Juegos:
Similitudes, polisemia, paradojas.
6.-
Espacio
¿Dónde
transcurre la historia?
Determinación:
Grado de precisión del espacio físico
¿Qué
importancia tienen el espacio y los objetos?
Espacio
referencial: Dimensión ideológica del cronotopo.
Desplazamientos:
Significación del desarrollo narrativo
Objetos:
Descripción y efecto de realidad.
7.-
Tiempo
¿Cuándo
ocurre lo narrado?
Tiempo
referencial: Dimensión histórica del cronotopo.
¿Cuál
es la secuencia de los hechos narrados? (Historia)
Tiempo
secuencial: Verosimilitud causal, lógica y cronológica.
¿Cómo
es narrada la historia? (Discurso)
Tiempo
diegético (Relación entre historia y discurso): Duración, frecuencia, orden
(prolepsis, analepsis, elipsis, anáfora, catáfora).
¿Qué
otros tiempos definen al cuento=?
Tiempo
gramatical: Voz narrativa
Tiempo
psicológico: Interno de los personajes (especialización del tiempo)
Tiempo
de la escritura: Cuentos sobre el cuento.
Tiempo
de la lectura: Ritmo y densidad textual
8.-
Género
¿Cuál
es el género al que pertence el texto?
Estructuras
convencionales: Fantástico, policiaco, erótico, etc.
Modalidades:
Trágica, Melodramático, Moralizante, Irónica.
9.-
Intertextualidad
¿Qué
relaciones intertextuales existen en el texto?
Estrategias:
Citación, alusión, pastiche, parodia, simulacro.
Intercodicidad:
Música, pintura, teatro, arquitectura.
Híbridos:
Liminalidad (poema en prosa, recreación documental)
¿Hay
subtextos?
Temas:
Sentido alegórico, metafórico, mítico, irónico. etc.
10.-
Final
¿El
final es epifánico?
Cuento
clásico: Final epifánico
Cuento
moderno: Final abierto
Cuento
posmoderno: Final paradójico (Simulacro: a la vez epifánico y abierto).
11.-
Autor
¿Quién
es el autor?
Nacionalidad,
edad, todos los datos posibles del autor.
12.-
Escritura
Cuál
es el cronotopo de la creación del texto.
13.-
Historia
La
anécdota detrás del cuento.
¿Qué
historia se cuenta?
14.-Idioma
En
qué idioma fue escrita y en qué idioma fue leída.
15.-
Edición
¿Cuál
es el cronotopo de la edición original del texto?
16.-
Difusión
Material
publicitario que se utilizó para dar a conocer la obra
17.-
Crítica
Objeto
de estudio de las ediciones anotadas.
Estudios
que se han hecho a partir de dar a conocer las obras.
18.-
Análisis
Si
la obra ha sido objeto de alguna investigación
19.-
Ideología
¿Qué
visión del mundo representa?
En
cuanto a raza, género, clase, etcétera.
20.-
Lector
Mundivivencia
del lector.
La
historia de las lecturas del lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario