miércoles, 2 de mayo de 2012

TEATRO

DEFINICIÓN:
El teatro o dramática se presenta ante los posibles receptores de dos maneras: mediante la actuación de los actores sobre un escenario delante del público o a través de la lectura de la obra como si se tratase, por ejemplo, de una novela. De todos modos, las obras teatrales están concebidas para ser representadas, y cualquier lectura personal no es más que un ejercicio incompleto, ya que hemos de prescindir de elementos tales como la música, la iluminación, el movimiento de los actores...

Características:

Así, este género literario cuenta con las siguientes características básicas:
*Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.
*
El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.
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El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.
*
Aunque podamos leer una obra de teatro, los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.
*
La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.
*
El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.
Ejemplo:

La Asamblea de los Ratones.

Personajes:
Titino
Ramona
Ratón Pérez
Ratón Ramón
Ratona Cola flaca
Otros ratones
Gato
Fábula de Iriarte
Escenografía
El interior de una cueva de ratones o un telón liso.
Ideas para la Representación:
Para representar esta divertida fábula de Iriarte, hay que hacer unos ratones, claro. Procuren hacerlos diferentes unos de otros: uno flaco, otro panzón (dentro de la funda le cosen una como almohada), uno bigotón, el otro con anteojos. Puede no tener escenografía pero sí deben hacer una mesita o conseguir una de juguete. Hay que tener una campanita que pueden atar a la pata del ratón con una liga.
Texto:
Aparece doña Ramona y husmea por todas partes. Entra Titino.
Titino
Buenos días, doña Ramona. Hace rato que la veo muy preocupada.
Doña Ramona
¡Cómo no lo voy a estar, Titino! Hace muchísimo rato que se fue el ratón Pérez y ésta es la hora que no vuelve.
Titino
preocupado
¡Qué barbaridad! ¡Ojalá no se haya topado con el gato!
Doña Ramona
¡Ni lo digas! ¡Qué apuración!
Entra corriendo el ratón Pérez. La ratona Ramona lo besa y lo abraza
Ratón Pérez
sofocado
¡Por fin estoy en casa! ¡Vaya susto que me llevé! ¡El gato me dio una corretiza que por poco me deja sin la cola!
Doña Ramona
quejumbrosa
El gato de antes era flojo y dormilón y vivíamos más o menos tranquilos. Pero ese gato güero es una verdadera desgracia.
Titino
La semana pasada se llevó a dos primos nuestros y los guisó en pipián.
Doña Ramona
Tenemos que pasarnos la vida encerrados y con hambre. Ya no me atrevo a salir ni de día ni de noche.
Ratón Pérez
Bueno, bueno, basta de quejumbres. Tenemos que hacer algo y pronto.
Titino
entusiasmado
¡Ya sé! Hagamos una junta de todos los ratones del barrio. Entre todos podremos pensar mejor cómo defendernos del gato.
Ratón Pérez
¡Eso es! ¡Gran idea! Una junta… una asamblea.
Titino grita
¡Compañeros ratones! ¡Vengan! ¡Tenemos asamblea! Es muy urgente. (Se dirige al público) Por favor, ayúdennos a llamar a los ratones…
Van apareciendo varios ratones en escena. Se acomodan en grupo. Un ratón saca una mesa. Todos alborotan y chillan en gran desorden.
Titino
toca una campana
¡Cállense ya, por favor! (sigue tocando la campana)
Cesan los chillidos.
Ratón Ramón
se sube a la mesa y grita
En este momento me nombro presidente de esta honorable asamblea y les digo a todos los respetables ratones y ratonas aquí reunidos en este hermoso día lleno de sol, con un cielo en donde se pasean unas nubecillas color rosa… (Murmullos de desaprobación)
Ratón Pérez
Enojado
(Grita) ¡Que no hable tanto el presidente de la asamblea! ¡Al grano! ¡Al grano!
Titino
burlón
Al gato, querrás decir. (Risitas)
Varios ratones
al mismo tiempo
¡Pido la palabra!
¡Yo también!
¡Yo quiero hablar!
¡Y yo!
¡Yo, por favor!
Titino toca la campana desesperadamente. Cesan las voces.
Ratón Ramón
con voz engolada
Como les iba diciendo… estamos aquí reunidos para decidir qué hacer con ese gato güero, bigotudo, macanudo y corajudo. ¿Quién puede darnos una buena idea?
Murmullos por parte de toda la asamblea
Ratón Pérez
¡Yo!… Pido la palabra.
Varios ratones
Que hable… que hable…
Ratón Pérez
nervioso
Pues… este… yo… com… pañeros… se me hace… este…
Varios ratones
¡Que se siente!
¡Que se calle!
¡No tiene nada que decir!
¡Qué lata!
Ratón Ramón
Orden y respeto, señores ratones. Titino tiene la palabra.
Titino
Me parece que sería una buena idea amarrar al gato.
Varios ratones
al mismo tiempo
¡Eso no sirve!
¡Es muy complicado!
¡Somos muy chiquitos!
¡No tenemos fuerza!
Ratón Ramón
¡Por favor, señores! Si hablan todos al mismo tiempo… nunca nos podremos entender. ¡Qué ratones tan indisciplinados!
Titino
al público
¿Por qué diría que estamos aplanados?
Ratona Cola Flaca
muy modosa
Pido la palabra…
Ratón Ramón
un poquito chistoso
Tómela, señorita. ¿Cuál de todas quiere?
Ratona Cola Flaca
Yo opino que sería bueno echarle pintura en las patas al gato y así nos daremos cuenta si ya pasó.
Varios ratones
¡Es una buena idea!
¡No está del todo mal!
¡A mí me late esa idea!
Campanazos para hacer orden.
Titino
No estoy de acuerdo, compañeros. Porque si el gato se pasea por todas partes con las patas pintadas, no sabremos nunca dónde está.
Ratón Pérez
Entonces nombraremos guardias para que nos avisen si viene.
Ratones patean el suelo en señal de desaprobación y chiflan
Varios ratones
¡El gato se comerá a los guardias!
¡Vaya ocurrencia!
¡Sigamos pensando!
Campanillazos. La Ratona Cola Flaca hace señal de pedir la palabra
Titino
La ratoncita Cola Flaca tiene la palabra
Ratona Cola Flaca
Si me lo permite la asamblea, humildemente propongo otra idea: vamos a colgarle un cascabel al gato.
Varios ratones
¡Claro!
¡Es una idea genial!
¡Un verdadero descubrimiento!
¡Viva la Ratona Cola Flaca!
Aplausos entusiasmados de la asamblea. Campanillazos para reestablecer el orden.
Ratón Ramón
Se somete a votación. (Todos levantan la mano)
¡Aprobado!
Aplausos, murmullos, campanillazos.
Ratón Pérez
Pido la palabra, me la tomo y pregunto: ¿quién le pondrá el cascabel al gato?
Murmullos de preocupación.
Varios ratones
¡He ahí el gran problema!
¡El enorme problema!
Se hace un corto silencio.
¡Yo tengo muchísimo catarro! (Estornuda)
¡Yo estoy tan gordo que no puedo correr!
¡De puro flaco, me caigo!
Yo no puedo ver de lejos.
No veo de cerca
Estoy medio sordo.
Me duelen mucho los callos…
¡Yo no me atrevo!
Todos hablan casi al mismo tiempo. Campanillazos.
Ratón Ramón
¡Orden! ¡Por caridad! ¡Orden!
Se hace un silencio corto.
Voces de toda la asamblea
Todos hablan al mismo tiempo.
¡Te digo que te calles!
¡Tú eres el único que quiere hablar!…
¿Por qué no cierras la boca?
Los ratones corren de un lado para otro. Se tropiezan y se pegan.
¿Y tú, qué?
¡Estoy malo del corazón!
¡Ay… ay… no me pegues!
¡Eres un cobarde!
Surge de abajo un actor con máscara de gato güero y todos los ratones corren de un lado a otro
Ratón Pérez
grita
¡El gato, compañeros! ¡Sálvese quien pueda!
Todos van saliendo. El gato atrapa un ratón y sale de escena con él.
Telón
Analizar una obra literaria consiste en estudiar el fondo y la formar del discurso literario. El análisis del mismo conlleva a escudriñar, qué dice la obra y profundizar en el contenido, en otras palabras; es abordar el fondo y la forma de esa organización de enunciados que conducen al significado y al significante. Los rasgos expresivos que caracterizan la obra literaria, son el motivo principal de su existencia y, está a su vez, contribuye a comprender la unidad. Según Lázaro Carreter(1954) señala que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que forma y fondo puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón de informes de hilos.
Es evidente que para efectuar el análisis sistemático de una obra es necesario partir de su semántica esencial, de su idea primordial perceptible a primera vista. Por otro lado, se deben considerar a la hora del estudio dos aspectos importantes: el externo (la forma) y el interno (fondo) como se señaló anteriormente. La coherencia de sus elementos constituyentes y la comunicación que entre ellos se establece es la base de la nueva conciencia de un texto literario.
Así como la ciencia literaria estudia la forma y el contenido, la estilística en palabras de Bally (1957) es la disciplina crítica moderna que encara la totalidad de elementos que conforman el estilo. Esto significa una evolución sobre los viejos métodos que estudiaban los aspectos externos de la obra, solamente formales y su construcción en el dominio de la retórica. No se consideraba la influencia que, sobre forma y lenguaje, tenía el contenido. Fue Vossier (1957) quien hizo especial hincapié en la lengua hablada, al ascribir el término a la teoría de la expresión de Croce . Desde entonces se valora al individuo, a la exaltación de la capacidad creadora del hombre como respuesta al mundo que lo rodea, por cuanto el escritor representa la realidad de la impresión que en él despiertan las imágenes (impresionismo) o por la sensación íntima y subjetiva que le provocan, quedando así su afectividad incorporada a la realidad representada (expresionismo).

Desde la época grecolatina se comienza a estudiar los recursos artísticos del lenguaje para dar cuenta a la reflexión de la lengua literaria, cuyo uso especial determina la existencia de un estilo. En este sentido, la retórica y la poética codificaron los procedimientos con que el escritor intenta dar a su mensaje una eficacia estética, tanto en la prosa como en la versificación. Para ello, recurre a una serie de tropos o recursos estilísticos que proporcionan al lenguaje literario; estos se utilizan tanto en verso como en la prosa.
La corriente estilística como recurso metodológico de análisis literario es importante, por cuanto que hay que darle un reconocimiento a la retórica antigua como la primera fuente. Ssegún Todorov (1975) ,la retórica emerge en el siglo V a.C en Sicilia y constituye, como disciplina científica, el primer testimonio en la tradición occidental de una reflexión sobre el lenguaje, al cual se le empieza a estudiar como discurso.
En consideración, a todo lo descrito anteriormente Castagnino ( 1965 ) expone que la estilística se funda en el hecho de que pese a todo lo convencional que sea el lenguaje humano como instrumento de comunicación, pese a la necesaria atadura que lo fija a la gramática, a través de aspectos morfológicos y sintácticos, a la codificación retórica, no hay palabras ni giros que usados por individuos distintos sean exactamente iguales, y alcancen idénticos contenidos sea conceptual, emotivo o estético.

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