ESTRUCTURA
INTERNA
El elemento central en la
ordenación del mundo dramático viene constituido por la acción dramática
elemento dinámico que configura las tres instancias representativas de la
estructura interna.
Presentación
del conflicto.
El conflicto es el germen
estructurarte de una obra dramática (sin conflicto no hay drama). Su
desarrollo significa por una parte la producción de una acción dramática y
por otra produce la evolución de los caracteres. De esta manera,
acción y carácter son el centro de gravitacional dinámico de la obra. La
presentación del conflicto varía de acuerdo a la obra. Podemos distinguir
en términos generales, cuatro fases: 1-entrega del protagonista, 2-su
propósito, 3-mostración del obstáculo, 4-encuentro de las dos fuerzas en pugna.
Por lo tanto esta primera instancia nos revela el planteamiento del
conflicto y de los personajes.
Desarrollo de la acción
dramática.
La situación conflicto va
progresando dinámicamente hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes
y sus contradicciones. Esto otorga la dimensión artística a la obra
de teatro. Los diversos esfuerzos por superar a la fuerza antagónica
dan lugar a un movimiento dramático.
Desenlace de la acción
dramática.
Es la eliminación del
obstáculo o la desaparición o anulación del protagonista. Al hablar de
conflicto este puede materializar desde diversos puntos
de vista:1-del hombre con el destino(Edipo
Rey, de Sófocles);2-del hombre con la gracia(El Gran teatro del mundo, de P. Calderón de la Barca);3-del
instinto con el ambiente(Hamlet, de William
Shakespeare;4-del entendimiento con el ambiente(Madre Coraje, de Bertolt
Brech);5-del libre albedrío con el ambiente(Casa de Muñecas de Enrique
Ibsen).Por eso, la fuerza antagónica puede ser un elemento externo o
interno del propio sujeto, fuerza que obstaculiza el propósito de la
fuerza protagónica.
ESTRUCTURA EXTERNA
Vendría a ser algo
así como la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha
relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de
género.
Si es un texto
en verso, su estructura externa responderá a sus características métricas. Es
decir, al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre,
intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el
tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas…
Si se trata de un
texto en prosa, su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos.
Se analiza la tipología textual de cada secuencia descripción, narración,
diálogo, monólogo, argumentación, exposición…
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.
Si estamos ante un texto teatral, debemos
analizar la división en actos y escenas -si analizamos un tenso extenso-, las
distintas intervenciones de los personajes, los parlamentos, los monólogos, los
apartes… En el caso de obras dramáticas en verso, se deberá prestar
atención también a los aspectos indicados anteriormente para la poesía.
A modo de muestra:
…Se trata de
un soneto, composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos
terceto..;
…Estamos
ante un texto compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de
diálogo entre los personajes”...
Este sería
el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.
Este curso no está
orientado al análisis de la estructura externa. Sin embargo, las
características de la estructura externa pueden tener algún tipo de relación
relevante con la estructura interna de texto y, por tanto, pueden ser útiles
para el examen de esta última.
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