Drama
El término drama proviene
del griego δράμα y significa "hacer" o "actuar".
Suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos
elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el
término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura
occidental, donde se considera que nació del término drama) y además
incluye, pues, la tragedia y la comedia. Posteriormente, el drama se divide en géneros
realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron inscriptas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra
didáctica y
la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible.
Algunos teóricos del siglo XX
insisten en la diferenciación categórica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versión
constituida en lo absoluto por elementos lingüísticos, formando parte entonces
de lo que se considera un género literario, cuya particularidad es el predominio de la
función apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador (intérpretes,
actores) entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector y la
posibilidad virtual de ser representado.
El teatro es la concreción del
drama e incluye la actuación, la música, etc. Es decir, elementos que no le son
propios al drama como realidad lingüística acotada solamente al discurso. El
análisis de un drama puede hacerse desde la crítica literaria, mientras que el análisis del teatro debe incluir
factores como la actuación, la evaluación del espectáculo, los músicos, la
iluminación, etc.
Se puede añadir la precisión,
desde la perspectiva de la etnoescenología, campo interdisciplinario que estudia los
fenómenos y comportamientos humanos espectaculares organizados (PCHSO) del
teatro, que es un subgrupo dentro del conjunto de formas espectaculares
organizadas. Se pueden distinguir tres aspectos claves dentro del análisis de
una forma espectacular: la espectacularidad, laperformatividad y el fenómeno de relación simbiótica o de empatía que se construye en la relación con el público (Pradier, 1996).
La pertinencia de la
evaluación de estos aspectos del teatro como forma espectacular reside en el
hecho de que toda forma espectacular responde a un contexto social. En este
sentido, la dramaturgia y su manifestación espectacular por medio del
teatro se organizan por medio de códigos que no son universales pero que son
particulares a un contexto histórico y cultural.
Comedia
La comedia es una
rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus
personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida
cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las
personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia
desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia se
origina en el mundo griego, pero se va desarrollando a lo largo de Medievo y la Edad
Moderna, hasta
llegar a nuestros días.
Como los demás géneros
dramáticos, la comedia está determinada por la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea
extraño encontrar personajes con un rol trágico en comedias, siempre y cuando
estos sean, por decirlo de algún modo, personajes secundarios.
Como características, el
personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a
diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo
sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como
una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es
más bien un obstáculo para el personaje.
Por ello, su conflicto dramático suele ser, las más de las veces, con la
sociedad, además de consigo mismo, por lo que lucha por superar los obstáculos
que le impiden realizarse consigo mismo o con esa misma sociedad.
La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
Rasgos
de la comedia:
Finalidad: La comedia muestra exageradamente nuestros
vicios y defectos, con una intención moralizante y educativa. La comedia,
entonces, pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos
mediante la risa. Sin embargo, no trata de corregirlos en quienes los
practican, si no que los representa con un método preventivo para evitar que lo
adquiramos los demás.
Tema: Si bien en la comedia los temas recurrentes
son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas
de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.
Conflicto: Comúnmente es generado por un vicio de
carácter del protagonista. Este vicio de carácter es contrario al bienestar
social de la comunidad en la que vive el protagonista. El bienestar social es
relativo a la época y al lugar. El vicio de carácter del personaje protagónico
lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo
"conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el
personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo.
Protagonista: Es básicamente un personaje de baja calidad
moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc. — pero sumamente
complejo. En el caso de Tartufo, lo que Moliere critica es la hipocresía que se representa en este personaje,
prototipo del mojigato que finge vivir valores que en verdad no tiene y que
sólo persigue su bienestar a costa del daño que produce a los demás. En pocas
palabras, un personaje vicioso que es ridiculizado.
Desenlace: Es feliz para alguna de las fuerzas que se oponen al protagonista o para todas,
menos para aquel que encarna el defecto que debe ser castigado, es decir,
puesto en ridículo.
Tragicomedia
Es una obra dramática en la
que se mezclan los elementos trágicos y cómicos: También se le conoce como pieza,
porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizados las
características de una clase social, por lo que también se le denomina género
psicológico.
Uno de los géneros literarios
es el género dramático, es decir, el conjunto de las obras formadas por un
texto escrito en prosa o verso, en forma de diálogo, y que tiene como objetivo
el ser representado en algún tipo de escenario.
Una pieza es una obra literaria del tipo realista, en donde la situación y
los personajes están claramente presentados. Si bien en lo que se relata y
expone hay cambios inesperados, ellos son lógicos y explicables, y el suspenso
va en continuo aumento, llegando por momentos a clímax con intensas emociones.
La resolución o conclusión de la obra es consecuencia de los actos y de las
situaciones planteadas con bastante claridad y sin ambigüedades, y como ya se
dijo, los actos de los personajes son verosímiles.
En la Grecia
clásica, el
drama satírico o la tragicomedia suele tratar un tema legendario,
aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los
dioses no intervienen en la muerte de los hombres y puede haber más de una
acción al mismo tiempo.
La tragicomedia, como género
dramático surge en la transición al Renacimiento, y se presenta ya muy claramente en Shakespeare (en Inglaterra) y en una gran cantidad de obras del Siglo de Oro Español.
La tragicomedia estrictamente
no tiene que ver con una combinación de lo trágico y lo cómico. Se le nombró
así desde la Celestina, ante la imposibilidad de ubicar a este tipo de obras
dentro de los dos grandes géneros conocidos (tragedia y comedia), y no porque fuera una mescolanza de ambos.
La tragicomedia principalmente
va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que
perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc.) y de cómo éste lo
consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los
obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada
vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas, el final
será negativo; si los obstáculos son negativos, parece que le impiden llegar a
su objetivo, y por lo general el final será positivo y alcanzará su objetivo.
Su creador fue Lope de
Vega cuando rompe las
estructuras del teatro aristotélico. Lope se niega a obedecer las unidades, y
entonces crea la tragicomedia.
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