Oda
Una oda es una
composición poética de tono elevado, que trata asuntos diversos
entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante,
puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también
para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta
quiere destacar positivamente.
Antiguamente se cantaba con el
acompañamiento de un instrumento musical. En la Antigua
Grecia donde tiene sus
principios, existían dos tipos de odas: las corales y las cantadas por una sola voz.
En la poesía castellana
cultivaron este género Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Herrera, Quintana, Cienfuegos, Juan Nicasio Gallego, Espronceda, etc. y en la poesía catalana es célebre la Oda
a la nación catalana, de Buenaventura Carlos Aribau.
Son famosas a su vez las odas
de Ronsard, Víctor
Hugo y Théodore de Banville en Francia, Abraham
Cowley y John Gay en Inglaterra,Klopstock en Alemania, Manzoni y Bernardo
Tasso en Italia; en Chile, las Odas Elementales de Pablo
Neruda proyectan una renovación
del género para toda la literatura.
Píndaro no cantó con ella sino la gloria de los
dioses, de los héroes y de los atletas. Alceo de
Mitilene celebró
ya las virtudes militares y a los guerreros; Safo, a los amantes y el amor; Anacreonte se sirvió de ellas para aplaudir los placeres
de la mesa y del amor. Imitando Horacio el estilo de este último poeta y mezclándolo
con el de Píndaro, se formó entre los latinos un estilo del todo particular en
el que descolló Horacio.
Otros
usos:
Oda mifune... samuray de la
saga sangre, espada, hermandad ,el y su hermano ryo mifune tienen la obligacion
de entrar al torneo lunar y ganar la (joya) una chica con sangre legendaria que
altera la flora con su canto de 7 escalas, oda entrena en secreto para que su
hermano no le impida entrar al torneo, pero para sorpresa de todos el califica
por sus propios medios, oda hermano menor del clan mifume , intenta aligerar la
carga que lleva su hermano ryo, pero pronto sabra q el es el q tendra q cargar
con el clan.
Himno
Un himno es un canto o texto narrativo que, al igual que la oda, expresa sentimientos positivos, de alegría y
celebración. En un principio fue una composición coral, para después
perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. El vocablo deriva del idioma
griego ὕμνος(hymnos) y pasó a casi todas las lenguas de Europa en un mismo sentido o significación.
Es además la representación
musical o literaria de un acontecimiento tan elevado que produce la necesidad
de plasmarlo en música o texto.
Un himno puede estar dedicado
a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar
dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o
entusiasmo. Asimismo puede ser una composición musical que identifica a una colectividad,
una región, un pueblo o una nación y que une a quienes la interpretan. Estos
últimos himnos suelen ser, o bien marchas, o bien poemaslíricos. Las marchas suelen festejar victorias militares.
Historia:
Entre los himnos más antiguos
se encuentran los himnos reales sumerios (finales del III
milenio a. C.), el Gran Himno a Atón, compuesto por el faraón Ajenatón en el Antiguo
Egipto, los Vedas, una colección de himnos en la tradición del hinduismo, los salmos, una colección de canciones del judaísmo, y los Gathas, himnos en honor a Ahura
Mazda.
La más antigua obra anotada completa de música
antigua es
una canción hurrita, un himno escrito en cuneiforme ugarítico silábico dedicado a la diosa Nikkal. La
tradición occidental de los himnos se inicia con los himnos homéricos, una colección de himnos antiguos griegos, que
fueron escritos en el siglo
VII a. C., alabando a las deidades de la religión de la Antigua Grecia. Se ha conservado una colección de seis himnos
literarios (Ὕμνοι) del poeta alejandrino Calímaco del siglo III a. C..
Los griegos engalanaron el
himno con los ritmos de la poesía y con los melodiosos encantos de la música.
Tenían muchos tipos de himnos: el invocativo, el laudativo, el admirativo,
el votivo, el teogónico y el filosófico. Los himnos de Orfeo pertenecen al género invocativo. Los
compusieron también de diferentes géneros Homero, Cleanto, Calímaco, Teócrito, Anacreonte, Tirteo, Safo, Simónides, Píndaro y otros. Loscoros de la tragedia
griega no eran otra cosa que
himnos o invocaciones.
El himno profano llegó al más
alto grado de perfección con Carmen saeculare de Horacio, compuesto por orden de Augusto para la celebración de los ludi
saeculares del año 17 a. C., en el que un coro de mancebos y de doncellas
cantaban alternativamente este himno de alabanza a los dioses Apolo y Diana.
En Oriente, en el tabernáculo de Yahvé resonaron por vez primera
las alleluyas (alabar a Yahvé) compuestas por los legisladores, los
sacerdotes y los reyes. Estos cánticos referían y celebraban la grandeza de su
deidad, su poder, su justicia, su inmensidad y su sabiduría infinita.
Los himnos más antiguos que se
conocen son los de Moisés y de Débora, la profetisa que cantó uno en acción de gracias
al Dios hebreo, 2710 años antes de la actual era. Esdras ha recogido en la Biblia el mayor número de
cánticos hebreos con este epígrafe: Sepertheillim, es decir, libro de las
alabanzas.
Se cantaban los himnos al son
de las cítaras y de las flautas por coros alternativos; el primero cantaba el
himno, y el otro, en determinados intervalos, repetía un dístico de intercalo o un refrán, imitando de este modo a los serafines, a quienes los profetas habían oído cantar
alternativamente: Santo, Santo, Santo, Señor Dios de los ejércitos. Cuatro
mil levitas, cuyo jefe era Asaph, celebraban por turno estos
cánticos en el templo de Yahvé bajo los reinados de David y de Salomón, dos celebérrimos himnógrafos de Israel, porque
sí.
Elegía
La elegía es un
subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier
cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un
sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha oplanto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la
muerte de un personaje público o un ser querido, y no ha de confundirse con el epitafio o epicedio, que son inscripciones ingeniosas y lapidarias que
se inscribían en los monumentos funerarios, más emparentados con el epigrama, otro género lírico.
Historia
y evolución del género:
Elegía
grecolatina
En la literatura
grecolatina, el criterio que definía la elegía no era fundamentalmente temático
sino formal, se consideraba elegía a cualquier poema compuesto en el metro
elegíaco, que alterna un verso hexámetro y otro pentámetro. Esta forma poética se puso en ocasiones al
servicio de una temática elegíaca, en el sentido moderno de la palabra, pero en
general se asociaba a la temática amorosa, siendo los poetas elegíacos latinos Tibulo y Propercio ejemplos de poetas eminentemente eróticos.
Las primeras obras elegíacas de Ovidio, como Amores, caen también en este campo, si bien sus poemarios de
madurez, como Tristes y Pónticas, nos ofrecen elegías que
satisfacen el criterio moderno del género, pues se trata de poemas de
lamentación por su exilio forzado de Roma.
Los autores más conocidos
de elegías son los siguientes: entre los griegos, Solón de Atenas,Teognis
de Mégara, Mimnermo
de Colofón, Calino de Éfeso, Tirteo de Esparta, Semónides
de Amorgos y Jenófanes
de Colofón. Entre los latinos, Tibulo, Propercio y Ovidio.
La
elegía en la literatura española
La poesía española cuenta
con varios clásicos del género, entre los que destacan en primer lugar las Coplas
por la muerte de su padre de Jorge, del siglo XV. El Llanto
por Ignacio Sánchez Mejías de Federico
García Lorca y la Elegía a
Ramón Sijé de Miguel
Hernández, incluida en su libro El
rayo que no cesa, son
dos clásicos modernos de este tipo de lamento fúnebre.
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